La Comunidad Científica se Indigna y se Moviliza: boicot a Elsevier

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF). Acabo de leer un artículo suyo, La Rebelión de los Matemáticos, en el blog Matemáticas y sus Fronteras, en mi+d.

Resume en muy pocas palabras la cuestión del boicot a Elsevier y la situación de la comunidad científica ante las grandes corporaciones editoriales.  Una comunidad científica indignada, que se rebela ante las prácticas de los mercados, cuyos tentáculos llegan también a la esfera del conocimiento.

Timothy Gowers, matemático de la Universidad de Cambridge, y medallista Fields, escribió una entrada en su blog, Elsevier -my part in its downfall, donde llama al boicot contra Elsevier y su política editorial y mercantilista.

Manuel de León, termina su artículo diciendo:

“En definitiva, lo que está en juego es el modelo de las publicaciones científicas. Es un tema de gran complejidad en el que desempeña un papel negativo que los responsables de estas editoriales sean personas que no tienen ningún interés científico, y sólo el económico guía sus acciones.

Se abre un momento interesante en el que los científicos tenemos mucho que decir, pero en el que las instituciones científicas deben tomar postura, especialmente bajo la amenaza de la crisis económica que obliga sin duda a tomar prioridades”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: