¿Google? Es una opción para sus búsquedas, por supuesto… (II)

En los primeros tiempos de Internet se utilizaban buscadores, como hoy en día. Pero el funcionamiento de las primeras versiones era muy distinto. Entonces no pasaban de ser meros directorios de páginas web, que requerían que el usuario o webmaster se registrara en el buscador,  suministrara lista de palabras clave que definieran el asunto de su web y escribiera en los espacios correspondientes de cada fichero html las metaetiquetas de cada uno.

Pero pronto se cambió la extrategia de operación para volcarse en un nuevo concepto: programas “robot” llamados “arañas” que recorrian continuamente la “tela de araña”, la web, de World Wide Web, y que recogían información de cada sitio web donde entraban. Una vez recopilados, sin intervención pues del webmaster propietario,  los textos de cada sitio visitado, volvían a su “guarida”, el servidor del buscador, y vertían la información para volver a salir nuevamente a la caza.

Con esa información y los algoritmos correspondientes se depuraban los datos para establecer, de forma automática, las palabras que estaban contenidas en cada web, separadas de las palabras vacías o stop words, las que definían la materia de que trataba, la relevancia en el contexto, la importancia relativa del sitio web por el número y calidad de los enlaces que apuntan a ella o desde ella, etc, etc.

Por supuesto, ésto es una versión reducida y muy por encima de lo que ocurre en realidad en la tripa de un buscador. Pero responde , en líneas generales, al funcionamiento de Google y cualquier otro buscador actual.

Y, dicho ésto… ¿por qué en asuntos científicos podemos decantarnos por otras opciones, por ejemplo, Scirus, en lugar de utilizar sólo Google?

(continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: