Cien Años de Licenciatura de Química en Sevilla

Se cumplen cien años de la implantación de la Licenciatura de Química en la Universidad de Sevilla.

Dª Mª Ángeles Álvarez Rodríguez, profesora de la Facultad, explica en la Reseña Histórica de la Facultad de Química:

“No sería hasta 1909, cuando se consigue el establecimiento de nuevas enseñanzas con la creación de la Sección de Químicas. Así, el 20 de septiembre de este año, la junta de Facultad solicitó su impartición:

“….. La importancia de los estudios científicos en general, y especialmente la que por modo extraordinario tienen los de Química, aplicables y exigibles en la actualidad para el desempeño de cargos, tanto de orden oficial como para los intereses particulares de la Industria, la Agricultura y el Comercio, demanda la necesidad de generalizar esta clase de enseñanza dándole mayor extensión y facilidades………..”

Al año siguiente se crearía por fin la Sección: en agradecimiento se acordó por la junta que se colocaría de forma permanente un retrato de don Julio Burell, ministro de Instrucción Pública, en la sala de juntas. Se abría el curso 1910-11 con nuevos aires para la docencia científica en la ciudad, que en el terreno científico había permanecido invariable durante más de cincuenta años. Los diversos catedráticos y auxiliares se repartieron las nuevas enseñanzas: Félix Gila se encargó de la Cristalografía, Federico Relimpio del Análisis Químico, el auxiliar Vicente Tena Carbó de la de Química Inorgánica y de la Orgánica (posteriormente ocupadas por Francisco Yoldi Bereau y por Jaime Ferrer Hernández, respectivamente), la de Elementos de Cálculo Infinitesimal por Patricio Peñalver y Bachiller, y la de Geometría Analítica por Manuel López Domínguez”.

En la Gaceta de Madrid número 251, 8 de septiembre de 1910, pági­na 762 y 763 se hace oficial la petición de la Sección de Químicas:  Real Orden de Creacion de Estudios de Química

/Agradezco al Prof. del Departamento de Ingeniería Química D. Fernando Romero Guzmán la información proporcionada para elaborar esta entrada del blog /

Anuncios

Una respuesta

  1. ¡Enhorabuena por este siglo!
    ¿Piensan hacer algo para celebrar tal evento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: