Incremento del fraude en la literatura científica: un 10% desde 1975

Las malas prácticas en la transmisión de resultados de investigación, el plagio, la copia y otras formas de engaño se han incrementado en un diez por ciento desde el año 1975,  según revela un informe realizado en el camnpo de la Biomedicina.

“El trabajo ha analizado estudios retractados en el campo de la biomedicina. Hasta ahora se pensaba que la gran mayoría de los trabajos retractados se debían a errores. Pero el nuevo estudio aclara que la gran mayoría de estos casos se deben en realidad a engaños intencionados de sus autores.

El estudio ha analizado todos los trabajos retractados en la literatura científica de biología y medicina recogidos por la base de datos Pubmed, una de las mayores en este campo. Hasta mayo de 2012, los autores encontraron 2.047 artículos retractados. De ellos, el 67% se retiró por malas prácticas, incluidas el fraude o su sospecha (43%), la publicación duplicada (14%) y el plagio (10%).

“El fraude científico es como el dinero falso, cuanto mejor está hecho, más difícil es de detectar”, explica Arturo Casadevall, inmunólogo de la Universidad Yeshiva (EE.UU.) y coautor del estudio, que publica PNAS. “Estas detecciones sólo suceden por casualidad o cuando hay un soplo, pero carecemos de los recursos suficientes para detectar todo el problema”, añade. “.

Lea la noticia completa en mI+D Un lugar para la ciencia y la tecnología

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: